Rollitos de berenjena, jamon y queso
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 2 berenjenas pequeñas (es preferible que sean alargadas y no rechonchas)
Lonchas de jamón cocido
Lonchas de queso
Tomate triturado
Sal
Orégano
Elaboración
- Comenzamos lavando las berenjenas, ya que las vamos a cocinar con la piel (va a facilitar que a la hora de montar los rollitos, no se desarmen). Una vez lavadas, las laminamos en lonchas como de 0,5 cm de grosor.
2. Colocamos las laminas de berenjena sobre un plato o fuente y sobre ella espolvoreamos un poco de sal. Esto se realiza para disminuir el amargor de la berenjena. La sal va a producir que la berenjena exude unas gotitas que mas tarde secaremos con un trozo de papel de cocina. Por tanto, mantendremos las laminas de berenjena con la sal al menos media hora.
3. Mientras tanto, en una fuente para horno o en el recipiente lekué (se puede hacer donde queramos) ponemos sobre la base tomate triturado y espolvoreamos orégano. En mi caso utilizo el lekué ya que me resulta mas rápido y limpio. Encima de la base del tomate colocaremos los rollitos.
4. Cuando haya pasado la media hora y hayamos secado las laminas de berenjena, las pasamos por la plancha por ambos lados. El objetivo es hacer que se vuelvan flexibles para enrollarlas con facilidad. Si las hacemos demasiado se romperán al intentar manipularlas.
5. Cuando las laminas estén en el punto exacto, las ponemos en un plato y sobre ellas colocamos una loncha de jamón cocido y un pedacito de queso en lonchas. Las enrollamos y colocamos en la fuente de horno o en el lekue dejando siempre la parte final de la lamina hacia abajo para que no se desmonte.
6. Vamos colocando uno a uno los rollitos y cuando estén todos, añadimos por encima un poco de tomate triturado y otra pizca de orégano. Introducimos en el horno (unos 8 minutos) o microondas (3-4 minutos) para que se deshaga el queso.
Servimos y saboreamos este riquísimo plato. ¿¿De verdad no creeis que tiene una pintaza??