Lasaña de calabacín

18.09.2019

Es temporada de recolectar verduritas del huerto y no se si os pasa también a vosotros, pero mi nevera ahora mismo rebosa de tomates, pimientos, cebolla, puerros, zanahorias y calabacines... Asique vamos a darlos salida, en este caso a los calabacines.


En realidad os voy a contar dos recetas en una: primero una bechamel de calabacín que luego utilizaremos para la lasaña de calabacín.



Ingredientes (2-3 raciones) :

Para la bechamel de calabacin: 

  • 150 g de calabacin
  • 1 trocito de cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 ml de leche semidesnatada o bebida vegetal
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada

Para la lasaña de calabacin:

  • 1 calabacín
  • 120 g de jamón cocido, pechuga de pavo o similar
  • 2 huevos cocidos
  • 2 lonchas de queso (o queso rallado)



Elaboración:

Lo ideal es ir preparando las dos recetas simultáneamente, pero para que no nos saltemos ningún paso, os voy a contar primero como se prepara la bechamel y seguidamente la lasaña.


BECHAMEL DE CALABACIN 

  1. Comenzamos troceando muy pequeño la cebolla y la ponemos junto con las dos cucharadas de aceite de oliva a pochar en una sartén. Mientras tanto pelamos el trocito de calabacín y le troceamos, también en pedacitos pequeños. Los agregamos a la sartén cuando la cebolla esté transparente.
  2. Removemos de vez en cuando hasta que el calabacin tambien se haya ablandado. En ese momento agregamos la leche, la sal y las especias al gusto. Removemos y dejamos a fuego medio unos 10 minutos.
  3. Cuando haya pasado el tiempo, ponemos el contenido de la sarten en el vaso de la batidora y trituramos.

Ya tendríamos nuestra bechamel de calabacín preparada. Ligera, cremosa a mas no poder y con un sabor que nadie tiene que envidiar a una verdadera bechamel. 

LASAÑA DE CALABACIN 

  1. Comenzamos fileteando el calabacín, que va a sustituir a las placas de pasta para lasaña. Para ello, pelamos una tira de la piel de la parte superior y otra de la parte inferior. El resto de la piel la mantenemos ya que va a dar forma y proteccion a las laminas de calabacin.
  2. Pasamos las laminas de calabacin por la plancha vuelta y vuelta hasta que se ablanden. No es necesario que queden muy hechas ya que daremos un ultimo toque de microondas o horno y se terminar de cocinar.
  3. A partir de aqui yo he acabado la receta en el lekue para microondas, pero los pasos serian exactamente iguales si lo hicieramos en el horno. Vamos colocando sobre el lekue (o bandeja de horno) una capa de laminas de calabacín, encima colocamos una capa de jamon cocido o pechuga de pavo y encima los huevos cocidos laminados.
  4. En mi caso, he decicido poner las lonchas de queso encima de los huevos cocidos, ya que en el microondas no va a gratinar el queso. Si lo haceis en el horno os recomiendo que lo sustituyais por queso rallado y lo pongais al final de la receta, sobre la bechamel. 
  5. Encima colocamos otra capa de laminas de calabacin y volvemos a repetir las capas anteriores, hasta acabar con una capa de calabacin.
  6. Es el momento de utilizar la bechamel. La vertemos por encima e introducimos la bandeja o el lekue al horno (unos 10 minutos) o microondas (unos 4 minutos).

Y ya estaría lista nuestra lasaña, si elaboramos las dos recetas simultáneamente la tendremos en unos 30 mintuos preparada. No me neguéis que tiene una pintaza. Pues os animo a probarla porque de sabor queda deliciosa.


Naomi Hernández Rodríguez    -    DIETISTA NUTRICIONISTA

COLEGIADA CYL 00110