Que un alimento sea saludable no significa que no engorde

27.01.2021

Es un error muy común clasificar los alimentos en dos categorías: o son sanos o engordan. Y  no es correcto.

Vamos a empezar por el principio, comer saludable significa que nuestra alimentación nos aporta la energía y nutrientes que necesitamos, a través de alimentos sanos (Frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, cereales, frutos secos, legumbres, semillas, pescado, marisco, huevos, lácteos...) y evitando aquellos que están procesados industrialmente.

En cuanto a que un alimento engorde, es un concepto erróneo. No es un alimento por si solo lo que nos va a hacer subir de peso, sino el conjunto de todos los que tomemos en nuestra día a día y el exceso de energía que nos provoquen.

Es más correcto hablar de alimentos que son más o menos calóricos. Dentro del grupo de los calóricos solemos colocar a todos esos alimentos procesados que sabemos que no nos hacen mucho bien. Sin embargo no tenemos en cuenta que hay alimentos saludables que también nos aportan muchas calorías.

Un ejemplo, es el aceite de oliva. Los aceites son los alimentos mas calóricos, ya que al estar compuestos únicamente por grasas, su valor calórico es alto. Una cucharada de aceite de oliva nos aporta en torno a 100 Kcal, sin embargo, nadie duda que el aceite de oliva no sea saludable. Y por supuesto que es un alimento sano pero también muy calórico. Si hiciéramos un abuso de él, nuestro peso subiría debido al exceso de energía que nos estaría provocando.

Lo mismo ocurre con los frutos secos o el aguacate, por ejemplo.

¿¿A dónde quiero llegar con esto??

 Si queremos controlar nuestro peso o reducirlo, no solo tenemos que evitar aquellos alimentos procesados que sabemos que están cargados de azúcar, grasas y otros potingues, si no también debemos controlar la ingesta de esos otros alimentos que si son saludables pero también son calóricos. Y digo controlar porque no hay que retirarlos de nuestra alimentación ya que tienen otros beneficios para nuestro cuerpo, simplemente no hay que abusar. 

Vuelvo al ejemplo del aceite de oliva, obviamente podemos (y debemos) utilizarlo en nuestros platos, pero tenemos que evitar usarlo en exceso porque eso hará que las calorías aumentan bastante. Si una ensalada de hortalizas frescas o un plato de verduras cocidas (que prácticamente no tienen calorías) las regamos con un exceso de aceite, estamos convirtiendo un plato muy ligero en todo lo contrario.

Lo mismo ocurre con la repostería casera saludable. Es muy común que mis pacientes me pidan opciones que sean sanas y "no engorden". Es cierto que hay algunos truquitos para hacerlos mas ligeros, pero a pesar de utilizar ingredientes sanos, normalmente siguen siendo preparaciones calóricas por lo que tampoco nos conviene abusar mucho de ellas. Es común pensar, por ejemplo, que si un bizcocho lo estamos haciendo en casa es muy más saludable (y generalmente es cierto) y por tanto lo podemos comer a diario o podemos comer un trocito mas grande. Y eso es un error.

Aquí tenéis otro producto, unas galletas cookies industriales comparadas con la receta de mis galletas cookies caseras. Los ingredientes no tienen nada que ver, sin embargo, aunque hayamos conseguido un producto mas saludable, el valor calórico prácticamente no ha bajado. 


Cuando nuestro objetivo sea subir de peso, todos estos alimentos saludables y calóricos son nuestros aliados para conseguir aumentar nuestra ingesta calórica.


NAOMI HERNÁNDEZ RODRIGUEZ    DIETISTA-NUTRICIONISTA

COLEGIADA CYL00110