Bizcocho de chocolate y calabaza tipo Brownie

15.11.2021
Cuando empezó la temporada de calabaza, os pregunté por Instagram en qué recetas la soléis utilizar, y la respuesta más común fue en crema o puré. Sin embargo, la versatilidad de la calabaza va mucho más allá. Se puede utilizar en muchísimas preparaciones, tanto dulces como saladas.

En esta receta, lo que va a aportar es una jugosidad extrema al bizcocho. Además, al ser el ingrediente principal, va a reducir su valor calorico respecto a un brownie tradicional.

 Ingredientes:
• 300 g Calabaza pelada y troceada
• 80 g cacao puro en polvo
• 100 g de harina de avena. Yo la he utilizado con sabor a brownie. Si la utilizáis neutra, añadir edulcorante (eritritol o stevia)
• 25 g aceite de coco, o en su defecto, aceite de oliva
• 130 g leche o bebida vegetal
• 2 huevos grandes
• Pizca de sal
• Dos cucharadas de almendras laminadas
• 40 g Chocolate negro (75% de cacao)


 Elaboración
〰️ Comenzamos asando la calabaza troceada. Para ello, la he introducido en el Lekue 6 minutos al microondas. También se puede hacer al horno o cocida, pero se tarda más.


〰️ Cuando esté bien tierna, la escurrimos y ponemos en un bol con el resto de ingredientes (harina de avena, aceite de coco, huevos, leche, cacao puro y pizca de sal). Trituramos hasta que la masa quede bien homogénea y sin grumos.


〰️ Vertemos la masa en un molde de silicona o cualquier otro apto para hornear. Añadimos una cucharada de almendras laminadas y las mezclamos bien con la masa para que queden bien repartidas. Introducimos al horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos. El tiempo va a depender del grosor que hayamos dado a nuestro bizcocho.

 

〰️ Fundimos el chocolate negro en el microondas a intervalos de 30 segundos, y mezclamos con un poquito de leche (2 cucharadas). Lo vertemos sobre la superficie de nuestro brownie ya horneado y lo repartimos bien. Por encima espolvoreamos la otra cucharada de almendra laminada y dejamos enfriar.
Os lo vuelvo a repetir, comer sano para nada tiene que ser aburrido. Y creerme que no tiene nada que envidiar al brownie tradicional, pero en este caso hemos conseguido una opción mucho más ligera.

Os lo vuelvo a repetir, comer sano para nada tiene que ser aburrido. Y creerme que no tiene nada que envidiar al brownie tradicional, pero en este caso hemos conseguido una opción mucho más ligera.


Naomi Hernández Rodríguez   Dietista-Nutricionista 

Colegiada CYL00110