Batch Cooking, la solución para los que queremos comer bien pero no tenemos tiempo de preparar las comidas a lo largo de la semana

01.02.2021

Hace unas semanas os mostré como en apenas un par de horas de un domingo por la mañana había preparado y repartido en tupper varios platos que iba a ir consumiendo a lo largo de la semana. Somos muchos los que entre semana no tenemos mucho tiempo para poder cocinar, pero no por ello renunciamos a comer sano.

Para todos nosotros, el Batch Cooking es la solución. Pero, ¿¿Qué es esto??

El Batch Cooking consiste en planificar nuestro menú semanal y preparar prácticamente todas las comidas en un único día que si tenemos mas tiempo, en mi caso el domingo por la mañana.



Que necesitamos para poder llevarlo a cabo:

  • Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que planificar cuales van a ser las comidas de los próximos días. En apenas unos minutos podemos elaborar un menú en el que estemos introduciendo todos los grupos de alimentos.
  • Preparar la lista de la compra con los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar esos platos, y comprarnos.
  • Una vez tengamos nuestra planificación y todos los ingredientes, nos ponemos a cocinar. Como no vamos a salir de la cocina en un rato, podemos utilizar a la vez varias utensilios de cocina (ollas, sartenes, horno, microondas...) y ahí es donde vamos a conseguir esa ganancia de tiempo. Mientras un plato se cuece o se hornea, podemos ir preparando otro.


¿Cuáles son las ventajas del Batch Cooking?

- Comerás comida saludable

Cuando no tenemos tiempo o nos encontramos demasiado cansados para ponernos a cocinar, acabamos recurriendo a comidas rápidas y procesadas, que son fáciles de preparar, pero generalmente son poco saludables. Tener tener planificado un menú para la semana con las comidas prácticamente listas para consumir nos ayudara a seguir una alimentación mucha más equilibrada y sana.

- Ahorrarás dinero

Como ya sabemos lo que vamos a cocinar, también sabemos lo que vamos a necesitar y por tanto lo que tenemos que comprar. Así vamos a evitar comprar de más y no tendremos que tirar alimentos porque se nos estropeen.

En cuanto a la factura de la luz, también se ahorra dinero. Por ejemplo, si utilizamos la vitro no tenemos que gastar dinero en calentarla de nuevo. Cuando retiramos una cacerola, colocamos la siguiente y listo. Con el horno ocurre lo mismo, que además es de los electrodomésticos que mas consumen energía. Podemos introducir varias preparaciones a la vez, o introducir una detrás de otra evitando tener que volver a calentar.

- Ahorrarás tiempo

Es cierto que un día perderás un par de horas en la cocina, pero el resto de la semana no tendrás que dedicarle más tiempo, dejándote tiempo libre para hacer otras cosas. Al final, el tiempo que dedicamos a cocinar haciendo batch cooking es muchísimo menor que si cada día tuviéramos que dedicarnos a cocinar para ese día.


¿Cómo conservamos esos platos para que no estropeen?

Prácticamente cualquier preparación aguanta 4-5 días en el frigorífico si está bien tapados. Eso si, es muy importante tener envases apropiados donde guardar los diferentes alimentos y que estos cierren bien para proteger la comida de que se estropee o coja sabores extraños.

Otra opción es congelar, la mayoría de los alimentos y platos no presentan problemas a la hora de congelarlos, por lo que suele ser una muy buena opción para su conservación. Para su descongelación simplemente colócalos en la nevera con antelación o incluso directamente en la sartén o en la cacerola a fuego lento (sopas, guisos, cremas...)

Otro consejo muy útil y eficiente es dividir los alimentos o platos en raciones, sobre todo si los vamos a congelar. Así solo tendremos que ir sacando las porciones que necesitamos y lo demás se sigue conservando hasta que lo necesitemos.


¿Qué alimentos y platos que podemos utilizar para el Batch Cooking?

Los alimentos estrella del Batch Cooking son las legumbres. Son platos que generalmente tardan bastante tiempo en cocinarse, entonces vamos a comenzar por ellas. Todas las semanas deberíamos de tomar al menos 1 o 2 veces legumbres, asique vamos a dejarlas preparadas para que en el momento de consumirlas tan solo tengamos que calentarlas.

Mientras nuestra legumbre se cocina, vamos a preparar las verduras para nuestra semana. Podemos preparar alguna crema o puré, asar verduras en el horno o hervir cualquier otra verdura de temporada

También podemos dejar hervida la pasta, arroz o quinoa. En el momento de consumir tan solo tendremos que añadirle el acompañamiento, y tendremos nuestro plato listo.

En cuanto a la proteína animal (carnes, pescados o huevo), tenemos dos opciones. O prepararla en guisos con verduras o patata, o sino la cocinemos el mismo día que vayamos a consumir. A la plancha tan solo tardan 5 minutos, el tiempo que tardas en calentar tu primer plato.

Otros consejos a tener en cuenta:

- Si hierves verdura aprovecha el caldo para hacer una sopa o para otras preparaciones.

- Las patatas asadas se conservan en el frigorífico mejor con piel.

- Si congelamos las sopas y las cremas hay que removerlas una vez descongeladas. Es preferible volver a calentarlas al fuego en vez de al microondas.

- Si no te importa repetir comidas, haz más cantidad y congélelo en porciones. Así tendrás incluso para las siguientes semanas.

- Etiqueta los envases con su contenido, así sabrás que estas sacando del congelador lo que en realidad buscas


Naomi Hernández Rodríguez    Dietista-Nutricionista

Colegiada CYL00110