¿Es bueno utilizar el microondas?

14.10.2020

El microondas es de los electrodomésticos que practicamente podemos encontrar en el 100 % de nuestras casa, su comodidad es innegable para muchas personas. Este pequeño electrodoméstico muchas veces es nuestra salvación: recalentamos un plato del día anterior, descongelamos esa carne que se nos pasó sacar del congelador o nos tiene caliente nuestro desayuno rápidamente.

Suele ser utilizado únicamente para calentar nuestras comidas y en algunas ocasiones para cocinar, pero ¿es saludable la comida preparada en el microondas?

El comentario muy típico sobre el microondas es que no es bueno porque mata nutrientes.  Al cocinar los alimentos, algunos de sus nutrientes se descomponen al exponerse al calor, ya sea de un microondas o de un horno normal. La vitamina C es quizás el ejemplo más claro. Pero debido a que los tiempos de cocción en el microondas son más cortos, se reduce la cantidad de estos nutrientes que se pierden comparándolo con otros métodos de cocina.

De hecho, es de los mejores métodos para reducir la perdida de nutrientes. Cuando preparamos verduras, por ejemplo, al cocinarlas en agua, parte de los nutrientes se filtran al agua de cocción. Sin embargo, al cocinarlas en el microondas esto no ocurre.

También se comenta que produce sustancias radiactivas peligrosas para la salud. Si esto fuera cierto, ¿creéis que nos dejarían tener estas minibombas en nuestras casas? Es totalmente mentira y son totalmente seguros. 

Otro mito que hay que aclarar es que los Microondas eliminan las bacterias.  Este dicho es cierto pero solo en parte. Las bacterias que mueren por exponerse a temperaturas elevadas, morirán en el alimento al cocinarse independientemente del método con el que se alcance esta. Por lo que si se alcanza la temperatura adecuada, el microondas obrará igual que cualquier sartén u olla a alta temperatura.


¿El microondas es bueno o malo?


El microondas es una maravilla de la ingeniería, un milagro de la comodidad y en la mayoría de las veces es nutricionalmente muy ventajoso

Si hay algo que hay que tener en cuenta, es la composición de los recipientes donde colocamos los alimentos para cocinarlos en este electrodoméstico. Hay que evitar todo lo posible utilizar plásticos, ya que al calentarse pueden desprendes sustancias dañinas para nuestra salud. Preferentemente hay que preferir utensilios de vidrio o cerámica, ya que estos si son inocuos.



Además, desde hace poco tiempo, se están introduciendo en nuestras cocinas los recipientes de silicona para cocinar al vapor en el microondas, y esto si es una verdadera revolución que esta cambiando el panorama. 

Se trata de una especie de estuche que cierra casi herméticamente y permite la cocción de los alimentos. Por lo que se conoce hasta ahora, el material del que están compuestos es resistente y no traspasan ningún tipo de material a los alimentos.

Yo misma, utilizo prácticamente a diario este recipiente. Me parece un descubrimiento que, en mi caso (y en el de varios de mis pacientes que ya lo estan utilizando también) , nos está facilitando mucho a la hora de cocinar. Os cuento sus ventajas:

  • La primera de todas, es la rapidez. Se reduce bastante el tiempo al hervir una verdura o cocinar un pescado al horno, por ejemplo.
  • Limpieza. Aparte del estuche de silicona, no manchas nada mas. Además estos estuches no permite que los alimentos se peguen y con un aclarado con agua estan limpios. También se pueden introducir en el lavavajillas.
  • Permite reducir muchísimo la cantidad de grasa para elaborar los platos, ganando en calidad nutricional. Por ello, también se convierte en un muy buen aliado cuando queremos perder peso. Podemos seguir preparando platos deliciosos disminuyendo sus calorías.

Como os decía, le utilizo casi todos los días:

  • Para preparar pescados. Colocas en el recipiente el pescado que quieras, bien sean rodajas, filetes o lomitos (lo ideal es que sea uniforme y no tenga parte mas gruesas y partes mas finas). Le agregas por encima las especias a gusto (ajo en polvo, perejil, pimienta negra,...) o zumo de limón y un poquito de aceite de oliva. Lo introduces al microondas y en apenas 6-8 minutos tienes una cena lista.


  • Para cocinar patatas. Si quieres preparar patatas cocidas o asadas, es mucho más rápido introducirlas enteras y lavadas en el recipiente de silicona (intentando que todas sean mas o menos del mismo tamaño) que ponerlas a hervir en una cacerola o introducirlas en el horno. De esta manera, en poco tiempo tienes cocinadas unas patatas cocidas/asadas, que puedes utilizar para rehogar con verduras (judías verdes, espinacas, brócoli...), para acompañar a carnes y pescados, para preparar una ensalada campera.

Si cortamos en láminas estas patatas y las introducimos al recipiente de silicona podemos preparar una cama de patatas para acompañar un pescado (que podemos cocinar encima) o una carne. O incluso con estas patatas podemos preparar una jugosa tortilla de patata. En este caso estaríamos sustituyendo el paso de freír las patatas en una sartén por cocinarlas en el microondas, reduciendo muchísimo la cantidad de grasa utilizada.


  • Para hervir verduras como brócoli o coliflor, colocándolas en ramilletes en el recipiente con un poco de agua para que se cocinen al vapor.


  • Para preparar pisto de verduras o el relleno para unas fajitas. En vez de saltear las verduras en una sartén, proceso que es bastante atareado porque es necesario remover frecuentemente para evitar que se peguen, podemos introducirlas ya troceadas en nuestro recipiente con un poquito de agua y aceite, e introducirlas al microondas. Tardaran mucho menos tiempo y también se estará reduciendo el contenido en grasa.
  • Para preparar berenjenas o calabacín rellenos. En este caso, podemos utilizarlo doblemente. Primero para cocinar estas verduras para poder desprender la carne de la piel, y después para preparar otras verduras que contengan nuestro relleno. 


Por lo tanto, mi opinión sobre utilizar el microondas para cocinar creo que queda clara. Para nada es malo preparar así nuestros alimentos, y son muchos los beneficios (tiempo, cocina sana, limpieza) que podemos obtener de ello. De hecho, es algo que recomiendo entre mis pacientes. 



Naomi Hernández Rodriguez    -   Dietista Nutricionista

Colegiada CYL00110