¿¿Leche de vaca o bebidas vegetales??

01.09.2017

Desde hace algunos años no deja de correr el rumor de que la leche de vaca puede ser mala. En torno a esto existen personas que defienden su consumo y otras que no lo recomiendan.

Los primeros, los defensores de la leche de vaca (ya adelanto que me incluyo en este grupo) sostienen la idea de que es bueno tomarla por su aporte de proteínas de alta calidad, de minerales como el calcio y el fosforo, y de vitaminas como la D y la A. Todos estos nutrientes son necesarios para la salud de nuestros huesos, entre otras funciones como el mantenimiento de la actividad neuronal o la coagulación sanguínea.

Sin embargo, hay gente que no recomienda su consumo por su posible relación con enfermedades del corazón (por su contenido en grasas saturadas), o porque lo asocian a cánceres. Nada de esto aún está demostrado con estudios científicos, por lo que aún no está justificada la eliminación de la leche de vaca de la alimentación. También están aquellos que no la recomiendan porque tienen la teoría de que si otros mamíferos tras el destete no vuelven a tomar leche, ¿Por qué los humanos si lo hacen?. Respecto a esto, me hace gracia. Se supone que somos más inteligentes que cualquier otro mamífero (quizá por eso la tomamos). También somos los únicos que utilizamos ropa, ¿Qué deberíamos hacer al respecto, ir desnudos? 


Existen dos patologías en las que la leche interviene. La alergia a la proteína de leche de vaca y la intolerancia a la lactosa. La primera es muy poco frecuente (sobre todo se dá en recién nacidos) y en este caso si se debe dejar de tomar la leche de vaca o tomar hidrolizados de esta.

En el caso de la intolerancia a la lactosa, existen en el mercado todo tipo de productos lácteos adaptados a este problema (leche, yogures, queso, postres lácteos... todos sin lactosa), por lo que no sería necesario dejar de tomar leche de vaca.

Quizá la intolerancia a la lactosa junto con el rumor de que la leche de vaca no es buena, hayan sido los responsables de que la industria elabore productos a partir de alimentos vegetales que puedan "sustituir" a la leche de vaca (las mal llamadas leches vegetales).

Pienso que los ciudadanos no son conscientes de las diferencias entre ambos alimentos. La composición nutricional de la leche de vaca y de las bebidas vegetales no tiene nada que ver. Por eso, vamos a compararlas.



Composición de la leche de vaca

Como ya se ha dicho y todos sabemos, la leche es rica en calcio, fosforo y vitamina D, dos nutrientes que se han de consumir diariamente para mantener la salud de los huesos. También es rica en proteínas de alto valor biológico.

La leche también contiene grasas saturadas, aunque su aporte es variable en función de si se trata de leche entera, semidesnatada y desnatada

A parte, la leche también contiene grasas, que en gran parte son saturadas, aunque el aporte es variable en función de si se trata de leche entera, semidesnatada o desnatada. En la siguiente tabla se observan los valores nutricioniales de un vaso de estos tres tipos de leches. 



Composición de las bebidas vegetales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las bebidas vegetales nos aportan los mismos nutrientes y beneficios porque cada una de ellas proviene de un alimento distinto (cereales, fruto seco, legumbre, tubérculos...), y su composición nutricional cambiará según su origen e ingredientes.

A grandes rasgos, las ventajas nutricionales que tenemos si tomamos bebidas vegetales en lugar de leche de vaca es que no consumimos grasas saturadas ni colesterol. Además, no contienen lactosa.

Sin embargo, el calcio de estas no se absorbe ni se fija en los huesos si no va acompañado de vitamina D (que estas bebidas no contienen de forma natural). En cuanto al contenido en proteínas, son de valor biológico medio por ser deficitarias en determinados aminoácidos esenciales. Además, muchas veces tienen cantidades elevadas de azúcar que es añadido para mejorar su sabor.

Estos productos contienen entre un 12 y 17 % de almendras, avena, arroz... el resto es agua, azúcar, emulgentes, estabilizantes y en varios casos aceite de girasol entre otros ingredientes.

En la siguiente tabla se detallan los valores nutricionales de las bebidas vegetales más utilizadas y su comparación con las leches de vaca (en este caso los valores son por 100 g de producto). Los valores son promedios de las principales marcas que podemos encontrar en el supermercado de cada tipo de bebida.



  • Bebida de soja

Entre las bebidas vegetales, es la que tiene un mayor interés nutricional. A nivel de proteínas, contiene una cantidad prácticamente igual a la leche de vaca (aunque de menor calidad). Además contiene vitaminas del grupo B, cantidades apreciables de hierro y calcio y un escaso contenido en grasa saturada. Además, contiene isoflavonas, que se plantean como componentes con posibles efectos beneficiosos para la salud.


  • Bebida de avena

La energía que aporta es prácticamente igual a la de la leche semidesnatada. Su contenido en grasas también es parecido, pero contiene mas azúcares. En cuanto a proteínas es mas pobre.

Contiene fosforo, potasio, hierro y magnesio.


  • Bebida de arroz

Estas bebidas están desaconsejadas en lactantes y niños pequeños por su contenido en arsénico. Además se asocia a riesgo de desnutrición y fallo en el crecimiento en niños.

En cuanto a su composición, es el mas bajo en en proteínas. La gran mayoría aportan gran cantidad de azúcar.

A su favor esta que se digiere fácilmente.


  • Bebida de almendra

Tiene bajo contenido en proteínas, la cantidad de grasa es similar a la leche de vaca entera (aunque son insaturadas) y en general cantidades elevadas de azúcar.

Es astringente.


  • Horchata

Por lo general, suele llevar gran cantidad de azúcar, es baja en proteínas y tiene un contenido medio de grasa.

Contiene magnesio, hierro y fosforo. Ademas es fácil de digerir y evita los gases.


  • Bebida de coco

De todas, es la mas energética debido al alto contenido en grasas del coco (aunque estas bebidas están muy disueltas en agua).

Es rica en fosforo y magnesio.




Ahora que ya sabemos un poco más sobre estos productos, cuando vayamos a comprar y a elegir uno de ellos debemos de tener en cuenta que no está demostrado que la leche de vaca sea perjudicial para la salud. Lo que sí está demostrado es que es uno de los alimentos que mayor cantidad de Calcio y vitamina D contienen, lo que contribuye a tener unos huesos sanos.

En caso de padecer intolerancia a la lactosa, además de las bebidas vegetales, existe gran variedad de productos lácteos adaptados a este problema que nos permiten seguir consumiendo leche de vaca.

Si comparamos la calidad de las proteínas de la leche o de las bebidas vegetales, siempre es mejor las de la leche por ser de origen animal. Las de origen vegetal son incompletas en cuanto a los aminoácidos esenciales que aportan.

Es cierto que la leche, al igual que cualquier otro alimento, no es imprescindible en la alimentación de las personas. Sus nutrientes pueden ser aportados por otros alimentos. En el caso del calcio, ya hemos hablado anteriormente que otros alimentos tiene alto contenido: 

La principal ventaja que nos aporta el consumo de bebidas vegetales es el reducido contenido en grasas saturadas y el ligero aumento de la cantidad de fibra. Si decidimos tomar una de estas, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no son sustitutos de la leche, porque como hemos visto tienen muchas diferencias. Además debemos analizar bien el etiquetado,

  • Los ingredientes. Como ya sabemos, se ordenan descendentemente según la cantidad que contienen. Si entre ellos aparece en los primeros puestos jarabe de "...", azúcar, fructosa, sacarosa, dextrosa... significa que lleva gran cantidad de azúcar añadido. ¡¡ Evítalo !!

  • Es preferible elegir una bebida vegetal enriquecida en vitamina D y calcio, ya que su contenido de forma natural es muy bajo y ayudaríamos a cubrir las necesidades de estos nutrientes.

En el caso de aquellas personas que sustituyen la leche de vaca por bebidas vegetales para perder peso, es un error. Como ya hemos visto, de todas las opciones la que menor valor energético tiene es la leche de vaca desnatada. Bastaría con sustituir la leche entera o semi por esta para reducir las calorías ingeridas.




NAOMI HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ - DIETISTA NUTRICIONISTA

COLEGIADA CYL00110