¿¿ Niveles elevados de glucosa en tu última analítica ??
Es importante realizarse analíticas sanguíneas de manera rutinaria como control cada cierto tiempo, aunque nos encontremos bien. Uno de los parámetros que siempre incluyen estas analíticas es la glucosa
¿En tu última analítica te han salido valores elevados de ella y te preocupa? La glucosa elevada puede ser un indicativo de padecer diabetes, aunque no porque en una analítica aparezca alta significa que se padezca la enfermedad. Es necesario repetir el análisis en varias ocasiones y controlar cuan elevada aparece la glucosa.
En muchas ocasiones, que este parámetro aparezca ligeramente elevado tan solo es un aviso de que algo está empezando a funcionar mal y se está produciendo una intolerancia a la glucosa o pre-diabetes, que es un factor de riesgo importante para acabar desarrollando diabetes.
Vamos a empezar por el principio...
¿Qué es la glucosa?
Es el azúcar que nuestro cuerpo absorbe de los alimentos para funcionar como combustible y aportarnos la energía que necesitamos nosotros y todas nuestras células.
El parámetro que se estudia en las analíticas es el valor de este azúcar que en ese momento se encuentra circulando por nuestra sangre, que varia a lo largo del día. Cuando la extracción de la muestra de sangre se realiza en ayunas, los valores normales de glucosa son de 60 a 110 mg/dl (varía de un laboratorio a otro). Niveles por encima significan hiperglucemia.
Hablamos de diabetes cuando ocurre una de las 3 situaciones siguientes:
- La glucosa en ayunas es superior a 126 mg/dl
- Cuando se realiza una glucemia (medición de la glucosa en sangre) sin estar en ayunas y es superior a 200 mg/dl
- Cuando la hemoglobina glucosilada (que aparece como HbA1c en las analíticas) es mayor o igual a 6.5 %
¿Qué daños puede provocar tener elevados los niveles de glucosa en sangre?
Ya que la glucosa es el alimento de todas las células de nuestro cuerpo, cuando sus concentraciones en sangre no son normales pueden tener consecuencias sobre todo el cuerpo.
Las complicaciones mas habituales son las lesiones de la retina de los ojos, de los nervios, de los riñones causando insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (hipertensión, infartos, falta de riego sanguíneo en las extremidades, ictus...).
Por todo esto, es importante tener controlados los niveles de glucosa y si se encuentran elevados ligeramente (prediabetes) saber cómo pueden bajar para evitar estas complicaciones y la futura aparición de una Diabetes.
¿En qué alimentos se encuentra la glucosa?
Como ya se ha dicho, la glucosa es un azúcar. Pero esto no significa que solo se encuentre en ese alimento en forma de mini-cuadraditos que conocemos como azúcar.
Cualquier alimento que contenga hidratos de carbono, dentro de nuestro organismo pasa a formar glucosa para aportar energía. Pero no todos los hidratos de carbono tienen el mismo efecto sobre la subida de la glucosa, ya que existen dos tipos:
- Hidratos de carbono simples: se absorben rápidamente en nuestro intestino y pasan rápido a la sangre, por lo que la subida es más rápida.
- Hidratos de carbono complejos: son alimentos que están formados por muchas glucosas unidas, por lo que para pasar a sangre tienen que ir rompiéndose esas uniones. Este proceso es más lento, lo que provoca que la glucosa vaya pasando más lentamente a la sangre y suba mucho.
Además hay que tener en cuenta otro nutriente: la fibra. Aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono y también incluyen fibra, esta tiene el efecto de que la absorción del azúcar sea más lenta, evitando la subida rápida en la sangre.
Entonces, ¿Cómo puedo controlar los niveles de glucosa?
Hay varios factores que influyen sobre los niveles de glucosa en sangre y que nos pueden ayudar a que no asciendan aún mas y pasar a padecer Diabetes (y sus complicaciones)
- Seguir una alimentación saludable
Es importante reducir el consumo de azúcar (hidrato de carbono simple) y alimentos que lo contengan, porque como ya hemos visto, son los alimentos que van a provocar que nuestra glucosa suba rápidamente en sangre. Estos son el azúcar, la miel, productos de pastelería y confitería refinados (galletas, helados, pasteles, bollería), chocolates con azúcar, bebidas y zumos azucarados y mermeladas. Para no perder el sabor dulce de los alimentos, se puede sustituir el azúcar por edulcorantes acalóricos, entre los cuales mi preferido es la Stevia.
En cuanto a los hidratos de carbono complejos (pasta, arroz y cereales, legumbres, patata, pan) no tenemos porque retirarlos de la alimentación. Siempre es preferible elegir sus variedades integrales, ya que tienen mayor contenido en fibra y ya hemos visto el efecto que esta tiene.
Aunque los alimentos ricos en grasa no influyen sobre los niveles de glucosa en sangre, es recomendable reducir también el consumo de ellos, ya que se estaría aumentado por partida doble el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y cerebrovasculares.
- Mantener un peso adecuado
El aumento del peso y de la grasa corporal provoca que varios órganos no puedan funcionar con normalidad. Este es el caso del páncreas, que es el encargado de producir insulina que retire de la sangre la glucosa para que alimente a las células. Si no puede funcionar correctamente, no se produce la insulina necesaria y la glucosa aumenta en sangre.
En muchas ocasiones, bajar de peso y reducir la grasa corporal se traduce en una corrección directa de los niveles de glucosa.
- Practicar ejercicio físico regular
Además de ayudar a controlar un peso adecuado, realizar ejercicio ayuda a quemar el exceso de glucosa de nuestra sangre. Esto ocurre cuando se realizan ejercicios aeróbicos, como lo son correr, hacer bicicleta, practicar natación o simplemente caminar.
No olvides que mantener la glucosa en niveles normales es fundamental para disfrutar de una buena salud. Si en tu última analítica aparece una alteración, aun estas a tiempo de corregirlo. No esperes a que sea demasiado tarde.
Naomi Hernández Rodriguez - Dietista Nutricionista
Colegiada CYL00110